Wednesday, April 25, 2007

Wednesday, April 25, 2007
Marzo en CINELES:

Pensamos en un principio mandar un correo por el día de la mujer, ya que en nuestra lista de contactos (como comprenderás) el 99.9% son mujeres; pero temo con ello pasar a formar parte del público consumista que amenaza con convertir este día en un día comercial y compulsiva mente "rosado", dejando de lado las verdaderas razones por las que se creó este día; tampoco pretendo llenar tu correo con una laaaaarga carta en la que haga un recuento de toda la lucha y sufrimiento de miles de mujeres que lograron con su trabajo, esfuerzo y dedicación, llevarnos a donde estamos... y no estamos tan mal pero de hecho podemos estar mejor!!

Gracias a la lucha de miles y miles de mujeres, al esfuerzo cotidiano, a sus ganas de ser mejores cada día y de dejarnos un mundo mas habitable en el que el derecho a decidir y votar (por ejemplo) no nos sea negado por haber nacido mujeres, en el que no se dude que podemos ser y desempeñarnos bien en cualquier trabajo, oficio, tarea, actividad, etc que nos propongamos "a pesar" (para muchos varones) de ser mujeres; ya no somos más el "sexo débil", tenemos cada día mas autonomía, mas presencia y decisión, tenemos cada vez más poder sobre nuestro propio cuerpo y sexualidad... pero no olvidemos que estos espacios lamentablemente han sido ganados, y digo lamentablemente porque me parece que son espacios que jamás nos deberían de haber sido restringidos, por ello debemos seguir ejerciendo nuestra libertad e ir conquistando espacios día a día, con el mismo hecho de existir y de ser maravillosamente mujeres, libres, hermosas en nuestras propias individualidades, construyendo un mundo mas amable y justo para nuestras hijas y para todas las mujeres que vienen y vendrán.
Marzo... también es el mes de CINELES; no recuerdo exactamente el día, pero es en este mes que nació como un pequeño proyecto personal (de dos) el tratar de compartir la pequeña colección de películas que teníamos (30).. creamos el correo, el blog y mandamos algunos mails de propaganda; ha pasado un año ya desde ese día que no recuerdo, un año en el que pasaron cosas maravillosas como el hecho mismo de poder escribirte hoy este mail y saber que no estamos solas, que somos muchas y que cada una va haciendo su lucha, a su manera, desde su propia individualidad, vamos colaborando poquito a poco a construir un mejor país.

En este año, hemos llegado a conocer chicas tan maravillosas como tu, también y gracias a las películas hemos reforzado antiguas amistades, hemos visto nacer y crecer grupos de mujeres lesbianas, blogs, grupos de Internet, acciones civiles contra la violencia, contra la homofobia; compartido miles de ideas y proyectos para el futuro, hemos estado semana tras semana contestando tus mensajes, chateando, contestando llamadas, compartiendo un poquito de tiempo con cada una de ustedes (en la medida de lo posible); hemos tratado de romper el silencio y llenar el vacío de material lésbico que había en nuestro país; hemos dedicado muchas horas de nuestras vidas a tener actualizado el blog de pelis, el buzón del correo al dia, llegar a tiempo y con todos los pedidos listos, mandar y recoger las películas de intercambio con las amigas de fuera que son la mayor fuente de crecimiento de la colección (mil gracias por ello); hemos aprendido a usar muchos programas de computadora para poder convertir películas, cambiar formatos, comprimir y descomprimir, pegar subtítulos, etc... hemos conocido tu historia y la de muchas chicas que como tu (y como nosotras), estaban hartas de ver títulos de películas que deseaban ver, pero que nunca podían encontrar.

Todo un año de aprender, para nosotras fue todo un reto el dejar el closet definitivamente, el dar la cara como mujeres lesbianas todo el tiempo, el dedicar la computadora casi al 100% a temas lésbicos, el hablar por fin abiertamente de nuestra opción sexual frente a la familia (antes de esto era un tema sabido pero muy pocas veces tocado), el asumirnos total y comprometidamente lesbianas y entender que somos parte de una comunidad muy diversa y dispersa, el hacer de nuestra historia personal una historia visible, compartir lo poquito que hemos aprendido, lo que hemos vivos, sufrido y finalmente conquistado.

Queremos que sepas que seguimos acá, al otro lado de la pantalla, rompiendo silencios, tratando en la medida de lo posible, de conquistar espacios, de hacerte saber que no estas sola, que no eres la única que ama a otra mujer, que no eres mala ni rara por ello... y que nunca debes sentirte mal por el hecho de amar... que: puedes soñar libremente con tener un amor al estilo de "Cuando cae la noche", las sociedades cambian y evolucionan como podemos ver claramente en "Si las paredes hablaran 2" en el que dos mujeres se preparan para ser madres en estos días; sabemos también que podemos inspirar profundas revoluciones con el amor lésbico como en "V de venganza", nunca es tarde para asumirte y amar a otra mujer ("Late bloomers"), no importa tu pasado o presente "heterosexual", puedes empezar a ser feliz y vivir tu propio "Amor de mujer", puedes salir del closet sola o en conjunto "Entiendes?", puedes probar a ver si te va el rollo de ser lesbiana "Besando a Jessica Stein", tus hijos pueden entender que eres lesbiana y llegar a decir "A mi madre le gustan las mujeres", puedes jugar a los roles y probar diferentes tipos de besos, entre ellos el "Mango kiss", puedes ser sexy, dura y muy mala y enredarte en unos "Lazos ardientes".... el amor llega cuando y donde menos te lo esperas como un "Inesperado amor", puedes arriesgar tu vida por la mujer que amas "November moon", puedes ser madre "Producing adults" y que tu hij@ va a tener dos mamás siempre y pase lo que pase pues lo importante es lo "Que hace a una familia" y por mas que traten de curarte como a la chica de "But im a cheerleader"... la lesbianitud perdura... y es tan fuerte que nos obliga a gritar a todo pulmón "La novia de la novia", a sacar a bailar a la chica de tus sueños en una reunión familiar y hetero, sin que importe nada "saving face" .. o vivir miles de historias... con o sin referentes cinematográficos.. pero que RICO que se siente el poder vernos reflejadas en el televisor... ahora entiendo las películas de amor (aunque suene cursi jajajaa) XD

Finalmente.. lo importante es eso... que puedas sentirte bien como eres!!

Un abrazo de tus amigas pandas!

0 comments: