Wednesday, March 12, 2008

Wednesday, March 12, 2008

CINELES nace como una iniciativa de dos,

desde la ciudadanía y la rebeldía.


Ante la falta de material lésbico en nuestro país (Perú), los maltratos a los que éramos sometidas muchas lesbianas en el proceso de compra de material lésbico, (si teníamos la suerte de encontrarlo en algún lado) y cansadas de ver listas y listas de películas en la web y soñar con poder algún día acceder por lo menos a algunas de ellas. Decidimos poner nuestro granito de arena y compartir con todas las personas que así lo requieran, el material con el que contábamos en ese entonces…. 40 películas lésbicas y dos temporadas de una conocida serie[1]; decidimos sacar copias y venderlas a precios módicos, los mismos precios que se manejan en el mercado, para cubrir el costo del material, de compra de material nuevo, en fin; tratar de difundir lo mas que podamos en un país tan pobre como el nuestro.

Así que nos pusimos manos a la obra… en marzo del 2006, nació http://www.cineles.blogspot.com/ con el firme propósito de apostar por la difusión de material lèsbico (pero no por ello dejar de lado el material GBTI… tenemos y difundimos todo lo que podamos; pero OJO, no pirateamos JAMAS material peruano ni material que se pueda conseguir fácilmente, sino que nos comprometemos con la difusión de este, pues sabemos que si el mercado no compra material de este tipo, no lo van a traer y, sabemos que es muy difícil producir y publicar en nuestro país, sobre todo obras con tematica LGBTI).

Nosotras hacemos esto de manera casera y nuestro afán es que este tipo de información pueda llegar a mas gente; pues creemos que las películas contribuyen enormemente a construir (o reconstruir) identidades; y, si queremos luchar por la igualdad, también debemos trabajar de manera micro... desde las personas, que talvez encontrando referentes en su televisor, puedan sentirse menos solas, menos "monstruosas" (como se empeña en mostrarnos este sistema), menos invisibles...



Nací mujer
cuando crecí, me di cuenta
que soy un poquito transparente
para las leyes, para las oportunidades

Soy lesbiana
y con este ingrediente
soy una mujer completamente
transparente



Las mujeres nos invitan a sus armarios, ellas mismas escogen el tiempo, la hora, la complicidad de la soledad y muchas veces la madrugada… cuando todos en casa duermen; ellas encienden el televisor y pueden ver en las películas muchos tipos de lesbianas, lloran y ríen y van encontrando referentes, que pueden o no, incorporar a sus propias construcciones de identidad; que pueden o no, aprobar o rechazar… La diferencia por la que nosotras apostamos, es que accediendo al material PODEMOS sentirnos acompañadas en nuestro propio armario y en el mejor de los casos, podemos hacernos un poquito mas fuertes y animarnos a buscar lo que vimos en las películas, a soñar con un amor de película romanticona en la que, hermosa y genialmente, los dueños del amor no son los personajes heterosexuales perfectos; en la que las que pueden ser felices y disfrutar del amor… son dos mujeres. Vamos rompiendo silencios, poco a poco…. Para que, en un momento dado, podamos exigir por nuestros derechos!



Es tiempo de salir a construir
un mundo nuevo
en el que a nuestros hijos
nadie les pida jamás
-ni de broma-
explicaciones para el amor


Creemos que es necesario contar con elementos que nos identifiquen, con los que podamos hacernos visibles y sentirnos orgullosos de formar parte de la comunidad LGBTI, por ello apostamos por la creación de una línea orgullosamente homosexual, un bazar multicolor, con nuestros colores y simbologías, para así, poco a poco ir llenando vacíos. Sabemos que en nuestro país el proceso de salir del armario se da muy lentamente, que muy poca gente se anima a usar accesorios que los puedan identificar en todo momento y lugar como parte de la comunidad LGBTI, esta es una forma también de ir rompiendo silencios y nosotras apostamos por ofrecer los accesorios y tratar de ponerlos al alcance de todo aquel que se sienta preparado para usarlos y hacer que la demás gente, desde sus armarios pueda vernos y saber que no esta sola.

Panda y Sra ;)
Casadas SIN leyes que nos amparen… pero apostando por ellas
cineles@gmail.com / cineles@yahoo.com / cineles_panda@hotmail.com (solo para msn)

______________________

[1] Adquiridas a lo largo de nuestros 10 años juntas. A la fecha y gracias al intercambio y donaciones de películas de amigas en todo America Latina, tenemos 236 títulos y ….11 años juntas!!!

0 comments: